jueves, 2 de julio de 2009

Podrían postergarse las elecciones de este domingo


A raíz del avance de la gripe A en la provincia, el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti concurrirá esta mañana a la Legislatura para consensuar hoy mismo con los distintos bloques políticos una ley que postergue por 30 días de las elecciones primarias municipales previstas para el domingo próximo. Tanto el reutemismo como el peronismo kirchnerista advirtieron que sólo avalarán la sugerencia de la Casa Gris si es parte de una estrategia preventiva global que implique paralizar completamente la actividad comercial y económica en Santa Fe.

"Sólo postergar el comicio sin una estrategia de fondo no sirve y puede ser una mera picardía política del gobierno para recuperar terreno", razonó el jefe de la bancada K en Diputados provincial, Luis Rubeo. "Vamos a ver qué argumentos plantean, si está fundamentado por especialistas y cuál es el plan del Gobierno", desafió el senador reutemista Juan Carlos Mercier.

"Muchos intendentes y presidentes comunales lo venían pidiendo, así que vamos a tratar de acordar un plan entre todos", remarcó el titular del bloque oficialista en la Cámara baja, Raúl Lamberto.

Pese a que el propio gobernador Hermes Binner había ratificado la realización de las internas del domingo y el intendente Miguel Lifschitz dijo a primera hora de la mañana que no encontraba razones para suspender los comicios, la postergación de las primarias municipales cobró fuerza ayer a media tarde y está cerca de concretarse.

Hoy a las 9 el ministro Bonfatti concurrirá a la Legislatura para avanzar en esa línea. "La idea es escuchar las opiniones de los distintos sectores políticos, compartir el diagnóstico de la situación y tomar una decisión consensuada", anticipó Lamberto para después agregar que "en muchas localidades de la provincia había cierta inquietud sobre el tema a raíz del avance de la gripe A, e incluso muchas autoridades habían sugerido no hacer los comicios este domingo".

Dos referentes justicialistas se enteraron por este diario del cónclave al que concurrirá el titular del Ministerio de Gobierno. "Obviamente no puedo hablar por el bloque que presido, porque no llegamos siquiera a conversarlo informalmente, pero a título personal lo avalaría siempre y cuando esté inscripto en una estrategia global que suponga paralizar la actividad económica y comercial de toda la provincia", planteó Luis Rubeo a Rosario/12. "De lo contrario -continuó- podría ser interpretado como una mera picardía electoral del gobierno para ganar terreno después del resultado del domingo pasado y eso sería inadmisible.
Para que sea una medida seria habría que cerrar el comercio, toda la administración pública, los Tribunales, los bancos y el esparcimiento".

No menos sorprendido se mostró el reutemista Mercier. "Hoy (por ayer) estuve en el Senado, presidiendo como todos los miércoles la Comisión de Hacienda y nadie, ni siquiera del oficialismo me comunicó nada al respecto. Vamos a ver que argumentos plantea el gobierno para sostener esta eventual postergación. Si viene un médico y nos dice que hay riesgos ciertos para quienes concurran a votar, seguramente vamos a acompañar, pero tenemos que charlarlo", señaló.
El secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi confió a este diario que de postergarse las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas previstas para el domingo "seguramente también se trasladará la elección general municipal fijada para el primer domingo de septiembre porque hay etapas administrativas que cumplir entre una elección y la otra como oficialización de listas y la impresión de las boletas que van a competir luego".

Desde el Tribunal Electoral de Santa Fe admitieron que en las últimas horas alrededor de 500 autoridades de mesa seleccionadas se excusaron de participar del comicio por problemas de salud. Se estimaba además que podía haber un alto nivel de ausentismo entre los ciudadanos que ya se habían excusado, y quienes decidan no concurrir por desinterés o bien por temor a estar en contacto con el virus.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com