domingo, 2 de agosto de 2009

La Verdad Funense estrena formato


Luego de una semana de ausencia, el nuevo número de La Verdad Funense llegó a nosotros estrenando nueva presentación, en formato tabloide.

Estuve buscando en las páginas del renovado formato la "explicación oficial" sobre la ausencia de la semana pasada, pero me pude o no supe hallar la respuesta.

Desde la portada de la nueva edición, se hace referencia al crecimiento de nuestra ciudad y al lógico y consecuente crecimiento del medio como resultado de ese crecimiento poblacional. También se hace mención a nuevos desafíos y nuevas ideas.

Pero, ¿Creció La Verdad Funense?.

A primera vista todo parecería indicar que si, el formato tabloide impresiona mas que el viejo formato de revista, pero luego de hacer una repasada al presente ejemplar, me animo a objetar el "crecimiento" y las "nuevas ideas".

Respecto del crecimiento, si bien el tamaño es mayor, el número de páginas se ha reducido con lo cual el volumen impreso no debió haber variado demasiado. Mas allá de esta apreciación prima facie, no siempre "mas es mejor"; existen incontables ejemplos que afirman que es mejor calidad que cantidad. Un claro ejemplo es la exitosa (por el volumen de ventas) Revista GENTE, cuyos números suelen superar las 120 páginas, pero con un tercio de esas páginas destinadas a publicidad.

Si vamos por las "nuevas ideas", arrancamos mal. Una segunda página con un editorial copiado, sin citar autores y fuentes, que puede encontrarse en un centenar de sitios web.

Hice un denodado esfuerzo en buscar las "nuevas ideas", pero fué una dura y poco exitosa empresa. Otra vez me encontré con una melange de avisos publicitarios sin ningún órden aparente. Así encuentro en una misma página el aviso de salón de belleza con una carniceria, un servicio de desagote de pozos con una perfumeria, un restaurante y un comercio de neumáticos, y así seguimos.

En la tapa hay un índice, que debiera señalar donde encontrar la información que uno busca, pero -por citar un ejemplo- si vamos a la página 22 "Contrucción" -según el índice- nos encontramos con una nota de la Iglesia Cristiana "Vida Eterna", y en las páginas previas, un considerable número de avisos referidos al rubro entremezclados con otros.

Me cuesta creer que se publiquen cartas de lectores de otros medios, de otras ciudades, de otras realidades sin citar autores y fuentes. Cualquier lector podría inferir que esas cartas fueron enviadas a La Verdad Funense, pero en realidad fueron enviadas a otros medios, en otra fecha, en otro contexto, en otra realidad. Cito como ejemplo la carta de página 3 "Asueto", que fué publicada por el Diario La Nacion el 19/07/2009. Tómese el (poco) trabajo de buscar los textos con google y los hallará sin mayor esfuerzo.

Por ser un medio gratuito, no está en discusión la utilidad inobjetable de La Verdad Funense por parte de todos los que habitualmente la utilizamos, pero creo humildemente que nos merecemos algo mas. Los avisos publicitarios tienen un considerable costo y son precisamente los anunciantes -que afrontan esos costos- los que a mi criterio deberían empujar al medio a mejorar su presentación, mas allá de un cambio de formato que a muchos les parecerá mejor y a otros no.

Creo que La Verdad Funense perdió la oportunidad de aprovechar este nuevo formato para hacer una verdadera cirugía mayor a la publicación, y no una simple lavada de cara. De hacer un nuevo diseño que no nos obligue a leer los avisos uno por uno para encontrar lo que estamos buscando; con un sector para cada cosa como corresponde. Claro, no es fácil. Si el negocio funciona así, ¿para que cambiarlo?, ¿para que arriesgar?.

Mientras tanto, seguimos esperando por las nuevas ideas.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

PIENSO COMO VOS. lamento que no se publiquen las cartas de lectores y que si sehacen antes deben ser CORREJIDAS POR EL Sr.Marino.que es lo que paso hace unos dias,hace agregados y pone su opiñion.

Nancy zona 9 dijo...

Felicitaciones!!! al Sr. Hugo Marino...necesitamos más información...gracias.

Anónimo dijo...

Nancy zona 9 por que no escribis en el blog de Marino en lugar de usar este? y repito sos muy DENSO

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com