viernes, 7 de agosto de 2009

Lo que no queremos asumir

Por Rosendo Fraga
Especial para lanacion.com

El Papa dijo algo que los argentinos no queremos asumir.

En términos simples, la Argentina es el cuarto exportador de alimentos del mundo, pero es el primero per capita. Es decir que ningún país exporta tantos alimentos de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene.

Que en estas condiciones uno cada siete argentinos hoy se esté alimentando en forma insuficiente hace que le quepa muy bien la dura palabra de escándalo.

La cuestión es que hoy, desde el Gobierno, no se asume la significación del problema y se lo niega, utilizando para ello los manipulados datos del Indec.

Comenzando por el empleo, extraoficialmente, una funcionaria del Indec reconoce que el desempleo aumentó 1,6% en los últimos meses y que en agosto puede llegar al 10%. Para la UCA, este mismo año el desempleo llegará al 11%. Pero para el ministro de Trabajo el desempleo se mantiene en un nivel estable y no requiere retornar a la doble indemnización.

El trabajo en negro o informal es un problema social central. De acuerdo a los mismos datos oficiales, 3,8 millones trabajan informalmente y ello va en aumento.

Las inspecciones laborales han comprobado que en los countries, uno de cada 4 trabajadores está en la informalidad.

Pero, curiosamente, para le Indec el poder de compra de los trabajadores en negro creció 60% en el último año y medio. Ello contradice el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), que da cuenta de que un 55% está comprando menos comida que un año atrás.

En las provincias del norte la situación es más grave. En Salta, uno de cada 3 niños está desnutrido. En el Chaco, donde la pobreza estaría superando el 50%, la situación es aun peor.

Para el Indec la pobreza está en el 18%; para la consultora SEL está en 32%; para la consultora Ecolatina la pobreza está en 31,8% y la canasta básica alimentaria está en 809 pesos; en cambio, para el organismo de estadísticas oficial está en 445 y la pobreza no llega al 19%.

A ello ser agrega que para el Barómetro de la Deuda Social que realiza la UCA, 7 de cada 10 menores pobres no tienen servicios básicos como gas, agua o luz.

Hacia el futuro, la cuestión es que el 40% de quienes nacen pobres siguen toda la vida en esta situación, generándose el círculo vicioso de la pobreza.

En el encuentro de la Comisión de Enlace con el Episcopado se analizó el problema de la pobreza rural, que sería 10 puntos más que la medida en los centros urbanos.

Para el Indec los salarios en mayo mejoraron 0,86%. Entre 2003 y 2007 el privado formal creció y comenzó a bajar dicho año, habiendo sucedido lo contrario con el salario informal, que siguió creciendo. Pero para la Universidad de Belgrano el salario promedio cayó 16% el último año.

La pobreza en un país como la Argentina, con sus riquezas y posibilidades, es realmente un escándalo como ha dicho el Papa, que el gobierno se empeña en negar en su verdadera dimensión y la dirigencia en su conjunto evita asumir como una responsabilidad colectiva a resolver.

(*) El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría


4 comentarios:

Nancy dijo...

Es real..para que negar algo que conocemos todos solo que parece que nos gusta que nos engañen mientras hay gente desnutrida, y los aumentos se ven día a día...pero en fin así somos y así estamos los Agentinos.

Anónimo dijo...

Hace falta que el Papa diga que le preocupa la pobreza en nuestro país para que todos hablemos de este tema. No les da un poco de verguenza?.
Encima, Rosendo Fraga en La Nación???? personajes del establishment...
Basta de utilizar a los pobres!

Anónimo dijo...

VAMOS A TENER POBRES HASTA QUE NOSOTROS LO PERMITAMOS,,,REALMENTE ALGUIEN PIENZA QUE ALGUN POLITICO VA A SOLUCIONAR LA DESNUTRICION INFANTIL???...QUE HACES VOS ??QUE HAGO YO? POR NUESTRO CHICOS DEL CHACO?????????.
NO ABRIMOS LOS OJOS TODAVIA.....
hugo

Ines dijo...

En Argentina siempre hubo pobres.La primera descripcion escrita fue la que se hizo del gaucho en el Martin Fierro. Desde siempre y con cualquier tipo de gobierno (de facto o constitucional) sobre todo en las provincias del norte, noroeste y noreste. Es la llamada pobreza estructural que va pasando de generacion en generacion.
Pero desde 1983 aparece otro tipo de pobreza, la pobreza urbana. Esta existe en mayor medida en las grandes urbes (Bs As, Rosario, Sta FE,un poco en Cordoba) y va trasladandose poco a poco a localidades menores cercanas a las grandes ciudades. Las razones principales de la aparicion de la pobreza urbana fue: la migracion interna, producto de las malas politicas economicas destructoras de la productividad y el clientelismo politico, producto de las estrategias de generar votos cautivos estableciendo relaciones de dependencia mediante pseudos programas de interes social.
La primera pobreza, la real, la estructural, cobija familias, donde conviven desde abuelos a bisnietos, los niños concurren a la escuela, asi deban caminar kilometros, los adultos trabajan todos, haciendo changas, limpiando casas, o desarrollando oficios, no hay droga, no hay robos. Estos pobres son personas humildes, confiables, son argentinos a los que realmente les faltan oportunidades, nunca, ningun gobierno se las dio.
La segunda pobreza, la pobreza urbana,a su vez, esta conformada en un 20% con caracteristicas similares a la anterior, en cambio el otro 80% esta constituido por grupos familiares donde conviven hermanos de la misma madre con distintos padres, hermanos con sobrinos de la misma edad, madres puberes, padres adolescentes, muy pocos niños concurren a la escuela y si lo hacen es para recibir la racion diaria de comida, practicamente ningun adolescente estudia, no existe una jerarquia de autoridad y por lo tanto de valores inculcados, no existe la cultura del trabajo, si la droga, si el robo, inclusive entre ellos. Estos argentinos no marchan por trabajo sino que exigen aumento del plan jefes y jefas, del plan hijos, del plan de viviendas, aumento de cualquiera de los subsidios o beneficios gratuitos a los que los ha acostumbrado la dirigencia politica argentina, sea cual sea su banderia ideologica.
Siempre hubo pobres en Argentina y a ese escandalo (tapado por años) hay que afrontar con politicas economicas que los incluyan. Los nuevos pobres, los pobres urbanos, no son un escandalo son el reflejo de la miseria, el egoismo, el fanatismo, la avaricia, el salvese quien pueda y como pueda, el no te metas, el consumismo, que vive en cada uno del resto de los argentinos.
Argentinos que solo supimos conseguir en estos 26 años de democracia hacer mas ricos a los ricos, mas pobres a los pobres, desangrar a la clase media y crear nuevos pobres no ya dociles sino llenos de desaprension por sus vidas y las del resto.
Creo que este "reflejo" miserable nuestro, seamos politicos, amas de casa, profesionales o artesanos, no va a desaparecer solo con politicas economicas y/o sociales, podra irse revirtiendo SOLO si cada uno del resto asume y ejecuta los derechos y las obligaciones que le competen: el politico SIRVIENDO a la sociedad que lo voto, la empresa PRESTANDO el servicio que se le contrato, el empleado cumpliendo las horas y el trabajo que se le paga, los padres EDUCANDO y acompañando a sus hijos en el crecimiento, los medios de comunicacion INFORMANDO con libertad a la sociedad, la escuela INCULCANDO conocimiento.
Estoy convencida que solo asi, y con mucho esfuerzo, quizas este pais llegue a ser una nacion, una republica, un pais en serio.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com