sábado, 15 de agosto de 2009

Triste cóctel de escándalo, demagogia y palabrerío

Luis Gregorich
Diario LA NACION

Las declaraciones críticas e irónicas de la Presidenta sobre la riqueza y los ricos en la Argentina de hoy, agregadas a la especie de manifiesto lanzado por un grupo de intelectuales oficialistas (en su mayoría pertenecientes a Carta Abierta) en apoyo de Luis D´Elía y su "odio" a la oligarquía y otra vez a los "ricos", causan escándalo y tristeza a la vez.

Ya parecía indefendible que los defensores pensantes del Gobierno propugnaran ese odio, justo después de la difusión del monto de bienes patrimoniales del matrimonio presidencial, holgadamente millonarios. ¡Ahora es la Presidenta, en una suprema contradicción, la que se ataca a sí misma!

Por favor, un poco de racionalidad y cuidado en el uso de las palabras. O traten de explicarnos cuáles son los ricos buenos y cuáles los ricos malos, para que podamos entendernos.

Debo confesar que tengo ciertos prejuicios, literarios, éticos y personales, hacia la gente rica en general. Vivo, desde hace más de 30 años, en un departamento de 80 metros cuadrados en Caballito, atiborrado de libros y discos, en el que no cabe nada más, y experimento un poco de envidia hacia los que disponen de casas más amplias y cómodas.

También miro, seguramente con una pizca de resentimiento, a los que pueden viajar a lugares que ya nunca veré. Pero hago lo posible para evitar el odio, que nos degrada como ciudadanos y nos rebaja como personas.

Además, puesto en la encrucijada de optar por una clase social -si es que existe una categoría tal en términos absolutos- elijo la mía, la clase media, que tengo el orgullo de compartir con muchos artistas, maestros, profesionales y -no tengo dudas- con buena parte de las mejores figuras de nuestra historia.

Permítame que le aconseje, con todo respeto, señora Presidenta, que usted también siga por ese camino, el de la clase media de la que proviene, y no la de los ricos a la que ha accedido.

Dejemos de lado la demagogia y el palabrerío para halagar a los pobres; combatamos, sencillamente, la pobreza, lucha en la que usted tendrá el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales, y en la que le deseamos la mejor suerte.

Y benditos sean, como ocurría con nuestros abuelos, no los que han podido enriquecerse vertiginosamente, sino los que con esfuerzo, educación y trabajo se han incorporado a la clase media, o se han mantenido en ella, sin cortejar a los pobres, a los que hay sacar de su pobreza, ni odiar a los ricos, a los que hay que cobrarles los impuestos.

El autor es escritor.
Fue subsecretario de Cultura de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

4 comentarios:

Gabriel dijo...

raro Marcelito poniendo algo en contra de los Kirchner. ahh, pero ojo, no vallan a hablar mal de Monica Tomei porque se enoja y dice que hay que respetar a la gente que la votó.

y si vas a sacar algún otro articulo fijate que sea de algún medio que no pertenezca al grupo Clarin. porque es obvio que del gobierno no va a hablar bien.
Yojo, no estoy de acuerdo con todas las politicas Kirchneristas, pero ¿no es raro que cualquier cosa que hagan esté mal?

liliana dijo...

y a vos que te parece Gabriel? Los K no hacen cualquier cosa. Las cosas que hacen afectan a todos los argentinos, excepto a ellos ya que parecen son extraterrestres, son los unicos, ellos y su grupo, que viven en un pais "normal". Pero bueno, quizas me equivoque, como el 70% que voto en junio.

Gabriel dijo...

Liliana, ya aclaré que no soy Kirchnerista, solo digo que cualquier medio de comunicación que pones habla en contra del Gobierno. ¿no te parece raro? vos crees que el periodismo es tan bueno de defender al pueblo. y como dije, los medios son la mayoría del grupo clarin, que naturalmente está en contra del gobierno porque se metió con ellos. con quien se va a meter si no es con los que mas tienen, ¿que me van a sacar a mi plata? pero en fin. la idea del texto que escribí antes es no es avalar a los Kirchenr sino decir que si vamos a criticar, critiquemos a todos. porque hay muchos que hacen las osas mal en el lugar que están. ejemplo: Rimini, todods los concejales de Funes, Binner, Liftchif, etc etc.
prque tanto a Cristina como a la Tomei (por poner el ejemplo que use anteiroermente)las voto el pueblo, pero si se equivocan, hay que decirlo. no solo hablar del Gobierno Nacional porque está de moda.

si cada uno aportara algo en el lugar donde está las cosas irian mejor. Funes es un desastre y nadie dice nada ni hace nada. creo que tratar de cambiar Funes es un muy buen comienzo. Criticando al Gobierno nacional como si fuera el unico responsable de todo lo que pasa en el pais, es un error.

pero en fin. por ultimo Liliana quiero decirte algo, sabes que es lo peor de todo, que yo discuta con vos que estamos en la misma. nosotros como pueblo no debeos estar en contra. ni vos tenes la culpa que Kirchner gobierne como lo hace ni yo la tengo si Rimini hace lo mismo en Funes.

liliana dijo...

Gabriel, hay ente que esta haciendose escuchar aca en Funes. El mes pasado publicamos una Carta Abierta en la Verdad Funense, los vecinos de la zona 9 Sur y si bien nadie nos cito ni contesto, del obierno municipal, algo logramos: limpiaron de basura y malezas la zanja abierta para evitar que nos inundemos (estaba en estado deplorable desde hacia 2 años), abrieron calle Houssay hasta Mar del Plata, comenzo a pasar todos los dias el recolector de residuos y algunos vecinos lograron que les plantaran arboles en sus veredas. En este momento se estan recolectando firmas para ver si logramos que se pinten los carteles de ingreso y egreso de Funes y vamos a continuar con el tema del gas. Todo es a pulmon aca en Funes, pero si insistimos y reclamamos evidentemente escuchan y resuelven. Si te interesa participar te dejo mi mail lilianamartin22@hotmail.com, no somos una vecinal, ni agrupacion politica, solo somos vecinos autoconvocados por temas que nos afectan.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com