lunes, 28 de abril de 2008

Creación de la Casa del Joven

Patricia Fiorano será la coordinadora de Asuntos Juveniles, una iniciativa del Ejecutivo para contener a los adolescentes en la ex Casa de la Cultura.
El Diario de Funes

Los chicos de hoy están atravesados por la pantalla. La vida digital, los ojos puestos en los mensajitos, la mano en el mouse como una extensión mas del cuerpo. Parecieran ser los códigos habituales para los jóvenes de este milenio. Para ofrecer algo distinto e intentar convocarlos a una apuesta diferente, el Ejecutivo anunció la creación de la Casa del Joven, una iniciativa que próximamente funcionara en la ex Casa de la Cultura, en el edificio de la ex Estación de Ferrocarril.

Patricia Fiorano, Coordinadora de la Oficina de Asuntos Juveniles, dependiente de la Secretaria de Gobierno, dijo a este diario que "la idea nace por la necesidad de que los jóvenes cuenten con un espacio".

La funcionaria explico que en otras areas de la Municipalidad "se abordan otras temáticas", pero que no existía hasta el momento un espacio para tratar la problemática de los adolescentes. "La idea es tener un espacio para poder diseñar una política donde estén incluidos y contenidos, participando en el diseño de estas políticas", preciso.

Fiorano destaco además que la idea es hablar del joven "como un sujeto que tiene derechos y no algo aislado".

"Toda política que pensamos para la juventud la tenemos que pensar con y para ellos, que estén inmersos en esa planificación", opinó.

Como primera medida la coordinadora diseñara una encuesta destinada a una franja etarea de 13 a 25 años, que se realizará en las escuelas públicas y privadas, abarcando además a los jóvenes no escolarizados. "Se preguntará que les falta en la localidad o que creen conveniente para comenzar a planificar en esta Casa del Joven".

Fiorano destacó también que habrá "una evaluación de diagnostico", en la que ya comenzó a trabajar manteniendo reuniones y entrevistas con instituciones y áreas del Ejecutivo que están vinculadas, como el deporte, la salud, la educación y el tiempo libre. "No vamos a intervenir si no conocemos la realidad de los chicos en Funes -aclaró-. Antes de planificar hay que conocer esa realidad. Una segunda etapa es la planificación y por ultimo una evaluación de todo e1 proceso".

La responsable de esta iniciativa apunta a establecer políticas específicas como la realización de talleres y encuentros que se irán desarrollando de acuerdo a las necesidades de los chicos. “Hoy la prioridad pasa por el espacio donde ellos puedan estar contenidos, una alternativa para ser protagonistas y que puedan gestionar sus propias cosas, de las que se puedan apropiar. Es importante que entre ellos puedan debatir los temas que plantean como la discriminación, la violencia o los derechos humanos”, proyectó con expectativas.

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