martes, 22 de abril de 2008

Se disuelve una secretaría. Se crean dos nuevas secretarías

Pareciera haber un clima mas distendido dentro del palacio municipal. Teniendo en cuenta los días aciagos de para que sucedieron los dichos del ahora ¿no esta? Secretario de Obras y Servicios Públicos
Por Edgardo Bozikovic
ebozikovic@funescoop.com.ar

Los metros de caños no aparecieron, pero si la promesa del intendente de que la obra continuará con el ritmo que tenia y que el dinero no saldrá nuevamente del contribuyente. Algo es cierto, dinero que viene del Estado, de un modo u otro proviene de los impuestos o como se llame que pagamos los habitantes del país. Este hecho de corrupción esta en la justicia, mientras se espera su veredicto, los funenses necesitan que les llegue el gas a su domicilio. Gas que por otra parte podría faltar, aunque el ministro Julio De Vido afirme lo contrario. Después de todo para el gobierno la inflación de marzo fue de 1,1 %, cuando en el bolsillo de cada uno, esos guarismos no reflejan la realidad.

Antes: Articulo 1°. Se suprime la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la estructura orgánica de Secretarias de la Municipalidad de Funes determinada por la Ordenanza Comunal N° 45/91 del 02 de diciembre de 1991.

Ahora: Articulo 2°. Se incluyen en la estructura orgánica de Secretarias de la Municipalidad de Funes establecida en el Articulo 1° de la Ordenanza Comunal N° 45/91 dos nuevas Secretarias que se denominaran "de Obras Publicas y Privadas" una y "de Servicios Públicos" la otra.

¿Necesitaran mayor presupuesto? ¿Es solo una división operativa? ¿Cuando el 10 de diciembre Rimini asume el segundo período esta posibilidad fue tenida en cuenta? o es consecuencia de las circunstancias por todos conocidas y no causa de una reforma basada en los argumentos que constan en el mensaje que el Ejecutivo envió al concejo y que fue votado a favor sólo por el oficialismo.

Mientras tanto esta en tratamiento en el legislativo -mensaje ingresado el 29 de febrero de 2008- las modificaciones a la Ordenanza 288/85, sobre el plan regulador, la 181/00 y la 190/00 sobre barrios cerrados y las 189/00 y su modificatoria 424/05 que refiere al fondo municipal de tierras, espacios verdes y reservas fiscales.

Si estas modificaciones se concretan, por cada superficie fraccionada, el municipio recibirá el 15% del espacio en concepto de espacio verde y reserva fiscal -antes 12%- que se destinarían a fines de utilidad general, que integraran el dominio privado de utilidad pública municipal. Los espacios verdes estarán destinados a preservar un mínimo de tierra no edificable. Las reservas fiscales, podrán ser usadas cuando sea necesario, transferidas, concesionadas a terceros, para emprendimientos educativos, culturales, sanitarios, seguridad, para la administración publica, justicia, transporte, turísticos, de recreación, de interés comunitario, protección del medio ambiente, entre otros.

¿Se podrían vender los espacios fiscales? ¿Con ese dinero se harían obras de infraestructura? ¿Cual seria el precio de los terrenos y quien controlaría esas ventas? No es lo mismo el precio de la hectárea de un campo y la de este cuando se transforma en un espacio loteado, fraccionado, en un club privado o barrio cerrado. Según la nueva ordenanza cada decisión quedaría en manos del municipio.

Es innegable que Funes ha crecido, que seguirá haciéndolo, porque además, tiene una ubicación geográfica inmejorable y de ventaja por sobre aquellos vecinos que lo rodean. También es cierto que, como argumenta el ejecutivo, algunas ordenanzas se han quedado en el tiempo, las adecuaciones y actualizaciones, es posible que sean necesarias, pero dada la mayoría casi automática que tiene esta gestión, es oportuno preguntarse, como funcionaran los controles sobre el destino de los terrenos y si en definitiva será la ciudad y sus vecinos los que tendrán el beneficio de estas modificaciones.

Sobre las modificaciones consultamos a Hector Míguez: "Es netamente un negocio inmobiliario que beneficia a los emprendedores, porque se reducen los espacios verdes se los cambia por infraestructura. Las donaciones de campo en la actualidad tienen un valor de 10 dólares por metro cuadrado y cuando se vendan será a 80 dólares. El negocio es muy rentable para los emprendedores" aseveró.

El argumento para la reforma es que se pueden hacer obras de infraestructura. Ante esto el concejal sostuvo: "los espacios de dominio público y reserva fiscal están por fuera del comercio. Esos espacios no tienen un valor comercial, eso esta contenido en la Ley 2756. EI ejecutivo no tiene facultad para vender. Una ley solo puede modificarse con otra ley y no por medio de una ordenanza. Desde el punto de vista jurídico no se puede hacer. Por ahora esta en debate, de la manera que esta planteado no lo voy a votar a favor, porque de ese modo beneficiamos a los emprendedores en detrimento de la población".

"Quieren modificar la ordenanza" insistió el ex intendente, "por que eso le da facultades al ejecutivo para vender. Cambiarlo por obras de infraestructura es una forma de venta. Se transfiere el espacio a cambio de una obra. EI 7% de reserva fiscal puede ser cambiado por una obra. Por lo tanto queda el 8% para espacios verdes. En términos comerciales se vende a los emprendedores a cambio de hacer una calle, una obra, etc".

"EI espacio que es de dominio publico" argumento el concejal, "pasaría a dominio privado y el municipio no lo puede escriturar, porque es del pueblo, es publico, el intendente es el representante, no el dueño".

"Le van a pagar 10 dólares el metro cuadrado en obras de infraestructura" fustigó Miguez, "pero cuando los emprendedores los ventan lo van a hacer a 80 dólares. Es un negocio inmobiliario de casi 9 millones de dólares".

"Quiero un dictamen que indique que esto es constitucional" requirió el concejal justicialista, "¿se puede vender un espacio público? ¿Se puede vender una escuela o una plaza? No, no se puede, porque es de dominio publico".

Le preguntamos si la Ordenanza apunta a que eso sea posible y sostuvo: "Este proyecto de ordenanza contradice la Ley 2756, el Concejo no puede enajenar los espacios de dominio público. EI municipio si puede vender aquellos espacios que fueron adquiridos por el municipio como bienes raíces, para ello necesita los dos tercios de los votos de los concejales. No puede vender los espacios que se donan a partir de los emprendimientos como clubes de campo, barrios cerrados o similares".

Finalmente, los empleados municipales solicitaron en paritarias el 20% de aumento, un nuevo secretario, algún cargo para concejal desocupado, el presupuesto escaso, la reposición de los caños por un monto, según el intendente, que rondarla los $ 180.000, la inflación real y otras cuestiones.

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