miércoles, 16 de abril de 2008

"No podemos legislar después de un accidente"

El Concejal Federico Estella insiste en un tema urgente para la ciudad: el ordenamiento del tránsito. Pide "tolerancia cero" para algunas cuestiones
Por Santiago Baraldi
El Diario de Funes

"Funes nos debe un ordenamiento del tránsito", insiste el concejal del Partido Justicialista Federico Estella. El edil presentó varios proyectos al respecto. "No tuve quórum o están en comisión. Otros han perdido estado parlamentario porque ya pasó un año", explica molesto. Lo último que planteó el edil es que se suspendan las habilitaciones de los comercios sobre Ruta 9 "hasta que se vea qué hacer con el tránsito".

Una ciudad con el crecimiento acelerado como Funes, demanda un tratamiento urgente para no tener que lamentar accidentes evitables. "Hoy cruzar la ruta es todo un desafío. Si tus hijos están del otro lado y tiene que cruzar para venir al colegio, es una travesía. Hay un solo semáforo y horarios para poder cruzar. El tema pasa por regular la Ruta 9", agrega Estella.

"Hubo no menos de tres proyectos de cambios de manos y contra manos en las arterias principales", recuerda como una de las tantas soluciones que, estima, podría tener la ciudad respecto de este tema.

En los últimos años es notable el crecimiento de talleres mecánicos y gomerías que indican un alza importante en el padrón vehicular. "No podemos legislar detrás de un accidente", expresó el concejal, quien opina sobre algunas cuestiones con las que tendría tolerancia cero. Una de ellas sería el estacionamiento, ya que a su entender la gente deja el auto donde se le ocurre. Otro de los puntos en los que no debería tenerse contemplaciones es la conducción con celular y la alcoholemia, donde de acuerdo a su opinión "no hay que hacer una inversión importante".

"Si en Funes hacemos un control de alcoholemia un viernes o un sábado por la noche el 90 por ciento te da positivo", advierte. Estella destacó la decisión del Ejecutivo en cuanto a la obligatoriedad del uso del casco en las motos. Además, desde la Dirección de Tránsito se lleva adelante un seguimiento que "en dos meses permite ver resultados positivos".

"Creo que hay que tener voluntad e interés en hacer frente a un tema que urge y no esperar desastres para tomar acciones", asegura. Para el funcionario sería importante que las calles Montevideo, Buenos Aires, General Paz, Santa Fe, Sarmiento y San José "sean mano única".

"Sabemos que trae aparejado una decisión con inversión, pero no tenemos mucho margen", concluyó.

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