martes, 1 de abril de 2008

Preservando vidas. Juan Carlos Fuma



Conocido por muchos, el jefe de Direcci6n de Transito Juan Carlos Fuma nos cuenta la realidad actual de Funes y los entretelones de su trabajo. Además nos da algunos consejos muy útiles.

Atento y conversador, Carlos Fuma habla de su trabajo con pasión e intenta transmitirnos un poco de lo mucho que sabe acerca de la educación vial. Durante toda la entrevista se sentirá el sonar del teléfono y los pasos de mucha gente en plena actividad, pero Carlos Fuma no pierde el hilo y se toma su trabajo con mucha calma y seriedad.

¿Cuanto hace que te dedicas a esto y como nació tu vocación?
Estoy hace aproximadamente 18 años. La vocación surge de casualidad. Yo entro en otra sección en la municipalidad y en ese momento hacia falta gente en transito. Y un poco como que no me gustaba. Viste que hay cierto rechazo al zorro, al inspector. Y yo entre con un poco de miedo, creí que no me iba a gustar. Pero cuando empecé a indagar y a conocer mas el tema y a darme cuenta que esto es una medicina preventiva, me sentí útil. En este trabajo, si no tenés vocación de servicio, no resulta.
Todos mis compañeros de trabajo tienen esa misma vocación. Quiero aprovechar para destacar la colaboración de todo el cuerpo de Transito. Este es un trabajo muy especial, recibís mas protestas que felicitaciones.
Lo que pasa es que los resultados son a largo plazo. Uno implementa medidas para ir educando, pero tambien hay que pensar que viene mucha gente de Rosario.
Funes es un lugar turístico y la gente se quiere sacar todas las obligaciones y se siente liberada. Salen en short, en malla, no llevan la documentación porque van hasta la esquina a hacer los mandados. Nosotros tratamos de corregir en vez de reprimir. Porque si vemos un auto mal estacionado y le labramos un acta el coche sigue estando estacionado. Nosotros no tenemos una grúa para lIevarlo.

¿Cual es el accidente mas frecuente?
EI accidente típico de la autopista es cuando pisan la banquina por algún descuido (dormirse o mirar el avión que esta pasando). El conductor instintivamente toca el freno y ahí el auto hace un trompo.
En ruta 9 el mayor problema es el giro a la izquierda, que se hace mal. Giran como vienen sin siquiera mirar.
EI orden es el siguiente: Ponemos luz de giro a la derecha y bajamos. Luego ponemos guiño hacia la izquierda, miramos por los espejos y miramos por sobre nuestro hombro hacia atrás. Recién entonces podemos girar a la izquierda.

¿Que precauciones se deben tener a la hora de viajar?
Ante todo revisar el vehiculo
; controlar que funcionen las luces, controlar el aceite, el agua, los frenos. Es importante también planificar las paradas. Cada dos horas o 200 Km debo detenerme, bajar del vehículo caminar un poquito. Ya que el ruido del auto y la velocidad constante produce un entumecimiento dentro del coche. Y si se siente sueño hay que parar.
Si el auto tiene airbag y no usas el cinturón, puede ser contraproducente, puede hasta sacarte par la luneta trasera.
También es indispensable la sillita para los bebes. A lo mejor puede ser cara, pero cree que mas caro será que un bebe vaya al Hospital.
Hay un promedio de un bebe muerto en accidentes de transito por semana (aquí en Argentina).

¿Por que crees que se incrementaron los accidentes de transito?

Por la velocidad. A medida que aumenta la velocidad aumenta la peligrosidad.
Además los autos vienen cada vez más veloces. En otros países, mas desarrollados, han reducido 10 Km. la velocidad máxima y han bajado casi un 20% los accidentes. No tenemos que olvidar que además, hubo un aumento muy grande en el parque automotor.

¿Que falencias tiene Funes y que resta por hacer en este aspecto?
Estamos constantemente haciendo carteles de señalización. La mayoría son cuestiones a largo plazo. Tenemos los proyectos que ya están en vialidad nacional para los reductores de velocidad en Ruta 9. Pero lo que no se aprueba es el presupuesto.
En la provincia se creo una subsecretaria de seguridad vial, para poder unificar criterios (reglas de transito, uniformes).
También esta el proyecto para la aprobación de que algunas calles sean de sentido único. EI tema de la doble mana es terrible. Es un infierno.
Además de haber mas autos, en el casco urbano no hay velocidad. Otra cosa fundamental es hacer dos pasos a nivel mas y colocar semáforos en zonas conflictivas. Y otra gran falencia es la señalización de calles.

¿Cuales son las infracciones mas comunes?
Los excesos de velocidad en el casco urbano y alrededores. Uno va a la autopista por seguridad, no por velocidad. Eso se confunde muy a menudo. Hay una diferencia de 10 Km entre autopista y ruta. Se cree que es para correr. Y hay gente que no esta capacitada para ir a altas velocidades, porque puede perder el dominio del auto.
Y
o también manejo una pelota, pero manejarla como Maradona no la manejo.
Otra infracción es el uso de celulares, no uso del casco, no uso del cinturón, estacionamiento en doble fila, uso indebido de los escapes y el semáforo, porque no esperan la demanda para que se active la luz verde. Hay que pararse sobre las líneas marcadas.

¿Crees que hubo un cambio de actitud en la gente a través de los años?
Antes había menos gente y se conducía mas despacio. Hoy todo el mundo esta apurado. Vivimos estresados. Cuando vos los detenés dos minutos te quieren matar. La gente esta un poco mas agresiva, pero es el mismo ritmo de la sociedad, que esta así

¿Y en cuanto ala juventud?
Ellos cuando vos le hablas de buenas maneras y correctamente te entienden y te respetan.
No hay que menospreciarlos.
Una vez en el día de la primavera un chico en un jeep se llevó un cono. Lo detuvieron y me senté a hablar con el. Le pedí el cono de buenas maneras y le comente que si no aparecía, yo lo iba a tener que pagar. EI me dijo que lo pagaba y saca de la billetera un billete todo dobladito, como escondido. Me contó que lo tenia guardado para salir con la novia. Yo lo deje ir sin cobrarle nada. Mis compañeros me cargaban y me decían que al final se habra robado el cono. Y ¿sabes que paso ala otra semana? Vino la novia de este chico y devolvió el cono, autografiado par todos sus amigos.
Esas cosas te emocionan.
Hay mucha gente a la que le labré un acta par cometer infracciones, y al día de hoy me saludan. Si vos a la gente la tratas de buenas maneras entiende, porque la seguridad vial esta, al fin de cuentas, para protegernos a todos.

¿Cuales son los pasos para sacar por primera vez el carné?
Pedís un turno para la charla que dura tres horas (se dictan los viernes a las 8:00 horas y luego a las 11:00 horas o en su defecto los miércoles a las 18:00 horas.).
Terminado ese examen se pide turno para el psicofísico.
EI mismo día se hace el teórico; una vez aprobado se hace el práctico.
Si todo fue aprobado, se abonan $ 65 para la categoría máxima y a las 24 horas se te entrega el carné.

Para renovar el carne de conducir, se recomienda reservar el turno 3 meses antes para evitar demoras.

Documentación
Carné de conductor, tarjeta verde o azul, póliza de seguro, revisación técnica obligatoria y patente paga del ano en curso.

Elementos de seguridad
Rueda de auxilio, gato, llave cruz, baliza triangulo, botiquin de primeros auxilios, lanza de remolque y el extinguidor en el habitáculo (anclado pero no fijo)

El Pocillo
Una página bien servida, por Lic Joana Viola
Publicado en La Verdad Funense el 28 de Marzo de 2008

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com