miércoles, 9 de abril de 2008

Rotondas

No es la primera vez que me pasa. Pero hoy me cansé.

Resulta ser que cuando vengo para Funes desde Rosario o viceversa, transitando por calle Córdoba, al llegar a Wilde -Altura del Jockey Club- me encuentro con la rotonda. Al llegar a la rotonda, si algún vehículo viene transitando la misma a mi izquierda, me detengo y le cedo el paso, como corresponde de acuerdo a las normas de educación vial. Y ahí es donde nunca falta el "apurado" que circula detrás mio y empieza con la bocinita o las señas de luces, como diciendo "que hacés gil, nosotros tenemos la derecha".

Yo no tengo la culpa que esos impacientes se hayan ganado el carnet de conductor en la rifa del club de barrio, pero si manejan un vehículo, lo mínimo que pueden -y deben- hacer es tomarse unos minutos, de esos que gastan hablando por celular mientras manejan, y pegarle una leida al reglamento de tránsito. "La gilada" que se banca sus bocinazos estará eternamente agradecida.


Veamos, si bien todos los conductores de vehículos, motos y bicicletas conocemos la norma de tránsito que dice que “el que viene por la derecha a pasar tiene derecho”, la prioridad de paso en una rotonda pareciera que es un oscuro misterio que muy pocos conocen.

Una rotonda es un derivador de tránsito ubicado en la intersección de importantes avenidas o rutas y que por su diseño asegura un cruce fluido de los vehículos que llegan al sitio, a condición de que los conductores sepan cómo usarla.

La forma de usarla es muy sencilla: El que está doblando en la rotonda, tiene el derecho de paso. Ésta convención presenta la única excepción a la norma antes citada de “el que viene por la derecha...”

Esto es así porque si el conductor que está doblando en una rotonda aplica la norma de dejar pasar al que viene por la derecha, él mismo quedaría convertido en un “tapón” que trabaría a todos los que están doblando por detrás de él, paralizando el tránsito en toda la rotonda.

En la grafica se muestra como se demarca el lugar donde debe parar quien pretende ingresar a la rotonda, en tanto la mano que sale de la rotonda no esta demarcada, ya que el vehiculo que gira al rededor del ordenador vial no debe parar.

+ info sobre rotondas acá

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com