martes, 22 de abril de 2008

Un nuevo paso a nivel cuesta un millón de pesos

Nuevo Central Argentino autorizó los trabajos para un cruce sobre calle Mitre, pero no se encarga de proveer los fondos. El municipio reclama hace tres años y plantea que no cuenta con el capital para afrontar el paso vehicular. Los concejales reclaman su construcción.

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

El descarrilamiento de un grupo de vagones de un tren carguero que provocó la obstrucción de los dos pasos a niveles céntricos en la mañana del martes pasado, sirvió para que las autoridades municipales reclamen, nuevamente, lo que vienen solicitando desde hace tres años a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA): la construcción de mas pasos vehiculares sobre las vías del tren.

Se han producido algunos avances en el tema pero, al igual que en otras cuestiones, la escasez de recursos económicos continúa estancando la obra. El 5 de marzo pasado, el interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Antonio Eduardo Sicaro, le envió una carta al intendente, Juvenal Rimini, "autorizando a la municipalidad de Funes la apertura de un cruce a nivel de uso publico vial y peatonal en la progresiva ferroviaria Kilometro 15,350 de la via Rosario-Cordoba, correspondiente a la concesión de Nuevo Central Argentino SA". El permiso de factibilidad se otorgo para construir un cruce sobre calle Mitre. Hasta allí todo bien, pero el tercer articulo de la resolución plantea que "la municipalidad de Funes asumirá todos los costos que demande la ejecución de la obra autorizada y deberá acordar con el NCA la fecha de inicio de los trabajos y las obras provisorias y precauciones a adoptar durante la construcción".

La construcción del paso a nivel tiene un costo de 700 mil pesos. Pero, teniendo en cuenta que dicho monto corresponde a un cálculo del año pasado, "debe haber un 20 o 25 por ciento de desfasaje sobre ese presupuesto", explico el intendente Rimini, por lo cual, actualmente la construcción demandaría "entre los ochocientos y el millón de pesos, una cifra que el municipio no tiene para poder destinar a esta obra". Para afrontar ese gasto, desde el municipio se dirigieron a la provincia y a la Nación buscando "subsidios", según revelo Rímini.

En los últimos días, el reclamo del Ejecutivo fue acompañado por una resolución del Concejo municipal argumentando "que la existencia actual de dos pasos a nivel en las vías que cruzan nuestra ciudad la dejan dividida en dos sectores, potenciado aun mas cuando se producen episodios de descarrilamiento como en fecha 08 de marzo de 2008, produciendo serios inconvenientes en el transito vehicular". Los ediles resolvieron "reiterar a la empresa NCA la solicitud de una audiencia a la brevedad para tratar la habilitación de tres nuevos pasos a nivel en las vías que cruzan esta ciudad a la altura de calles General López, Echeverría y Avenida Mitre".


Click en la imagen para ampliar.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com