lunes, 14 de abril de 2008

Seis grados que podrían cambiar el mundo

En el marco de la conmemoración del DIA DE LA TIERRA, National Geographic Channel puso en el aire anoche un documental especial de dos horas de duración acerca del impacto del calentamiento global (Global Warming) en nuestro planeta, del cual solamente posteo la primer parte.



El video muestra la cruel realidad de nuestro planeta y el oscuro futuro que le espera a La Tierra, y en consecuencia a nosotros, sus habitantes y principales responsables de este presente.

¿Cómo puede ser que las hamburguesas con queso que comen los americanos tengan mayor impacto de carbono que todos los vehículos familiares de América? ¿Cómo podemos ayudar para detener el calentamiento global?

El volumen de la emanación de gases por el efecto invernadero es mayor cada año. Los científicos advierten que, como consecuencia, la temperatura global promedio puede aumentar 6 grados centígrados en el próximo siglo. Por lo tanto el mundo experimentaría cambios radicales. Este documental acompaña a Mark Lynas, escritor inglés, y a otros expertos en climatología en su análisis del efecto que produce el potencial aumento de un grado centígrado en la temperatura mundial.

Aún si las emanaciones del efecto invernadero desaparecieran de la noche a la mañana, las concentraciones ya presentes en la atmósfera equivalen a un aumento global de 0,5 a 1 grado centígrado.

Pero, ¿qué ocurriría si aumenta otro grado más? Según Mark Lynas, autor de “Six Degrees”, los cambios dejarían de ser graduales. Los glaciares de Groenlandia y algunas islas bajas comenzarían a desaparecer.

Con un aumento de tres grados centígrados, el Ártico estaría libre de hielo durante los veranos; la selva tropical del Amazonas empezaría a secarse y los índices de temperaturas extremas serían los normales.

Un aumento de cuatro grados centígrados haría crecer el nivel del mar en forma considerable.

Si sumamos otro grado más, estaríamos frente al ocaso de los cambios climáticos. Aquellas zonas que alguna vez fueron regiones templadas serían entonces inhabitables. Los seres humanos entrarían en guerra por los recursos naturales restantes.

Con seis grados de aumento llegaría el Día del Juicio Final: los océanos serían basureros marinos, los desiertos se apoderarían de la faz de la tierra y las catástrofes serían cosa de todos los días.

Si no hacemos nada por evitar esta amenaza, ¿cuál sería el punto de no retorno que indique que ya nada se puede hacer por detener el calentamiento global?

Para visitar el sitio de NatGeo sobre este especial, http://www.natgeo.tv/especiales/seisgrados

Para visitar el sitio de NatGeo y ver la programación prevista para el Dia de la Tierra, visitá
http://www.natgeo.tv/especiales/diadelatierra/programacion.asp.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com