sábado, 12 de abril de 2008

El valor del oficio

ESCUELA TALLER "MANUEL BELGRANO"





Luís Maglia está a cargo de la Escuela Manual número 3.096 "Manuel Belgrano" desde 1990. Su mayor orgullo es que varios alumnos egresados ya están con trabajo. Allí, de lunes a jueves, de 17:00 a 19.30, se dictan talleres de tornería, carpintería, mimbrería, plomería y gas. "Cuando me puse al frente en una época complicada del país, el desafío fue formar a los chicos para que tengan un oficio", explicó Maglia, quien subraya que "la escuela taller es única en la zona".

Este año en tornería se logró que se den títulos oficiales avalados por la supervisora regional del ministerio de Educación a través de la ley 4.077. Se trata de un título provincial y es válido en cualquier punto del país. "En tornería, por ejemplo, los alumnos hacen herrería, también calentamiento de hierros, lo que se conoce como la chispa, que determina la dureza de los materiales".

Este año se agregó plomería y gas, con un curso de seis meses que finaliza Con un examen en Litoral Gas que permite, en caso de ser aprobado, obtener la matrícula habilitante.

Maglia explicó que los cursos son mixtos. Para aquellos interesados, la inscripción está abierta y no se cobra cuota de ingreso. "Se pide una colaboración para poder comprar los materiales que se usarán todo el año. Lo más caro son los electrodos y los aceites para tornear. Hay empresas que nos ayudan con materiales o nos pasan elementos que ya no usan y aquí los reparamos".

A la hora de trazar un balance, el director de la escuela Taller siente felicidad porque "ya hay tres chicos que rindieron para entrar a la fábrica automotriz General Motors y otro en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, es decir que hay salida laboral. También en carpintería y mimbrería hay mujeres que han venido, hicieron los cursos y ellas mismas armaron sus mesadas, placards o camas". Para el próximo año, Maglia está haciendo las gestiones para poder incorporar electricidad "porque hay mucha demanda".
El Diario de Funes

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com