Creen que una redistribución del recurso permitirá atacar la problemática.
Por Pablo Fornero
Con el objetivo de aportar soluciones a la problemática de la seguridad, vecinos autoconvocados, con la adhesión de vecinales y asociaciones de la ciudad, participan desde hace un tiempo de reuniones periódicas en las instalaciones de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF).
EI grupo elaboró incluso un documento a fin de solicitarle a la municipalidad "un informe detallado referido a la inversión que realiza con los fondos que recauda en concepto de Tasa Servicio Vigilancia", gravamen que figura en la Tasa General de Inmuebles que abonan los contribuyentes. EI informe todavía no ha sido entregado al intendente, pero El Diario de Funes tuvo acceso a los requerimientos. Los autoconvocados sostienen que "el hecho de que la municipalidad funense cobre la denominada Tasa Servicio Vigilancia, implica que el dinero recaudado por ese concepto debe volver a la población en forma de servicios, los cuales deberían traducirse en algo mas que una 'colaboración' con las autoridades provinciales". Por ello requieren al intendente informacion respecto a la recaudación municipal en concepto de Tasa Servicio Vigilancia correspondiente al presupuesto 2007, un informe detallado de los rubros y servicios en que fue invertida la recaudación obtenida y políticas e inversiones proyectadas para el ano en curso relativas a la problemática de la inseguridad.
Según la secretaria de Gobierno, Verónica Rippa, la Tasa Servicio Vigilancia no puede separarse del aporte que se le realiza a la Central de Emergencias. "La Central de Emergencias, dentro de sus funciones, incorporo al personal de Seguridad", explicó. "Para nosotros eso es la vigilancia municipal, que si bien esta discriminada en la Tasa municipal, en la practica funcionan juntas. Dentro de la Central de Emergencias esta el servicio de seguridad municipal", añadio la funcionaria.
El aporte de la Tasa Servicio Vigilancia se calcula en un pago mensual por lote equivalente a 0,004108 pesos por metro cuadrado, con un tope de 16 pesos. Mientras que "Central de Emergencias" tiene en la actualidad un costa fijo de 0,20 centavos.
Como explicó Rippa, ambos aportes no se separan e incluso llegan a calcularse juntos en la suma de los ingresos y egresos del municipio.
En 2005, hubo $ 374.000 de ingresos en concepto de seguridad y $ 622.000 en egresos, correspondientes a personal de planta y permanente, además de bienes y servicios no personales (combustible, arreglos y aportes a entes oficiales no municipales). El déficit del período fue de $ 248.000.
En el 2006, los ingresos ascendieron a $ 490.000 mientras que los egresos llegaron a $ 785.000 debido a la compra de tres motos y una chata. El déficit del período fue de $ 295.000.
En el 2007 los ingresos fueron de $ 433.000 y los egresos de $ 718.000. Aunque, cabe aclarar, que puede faltar algún gasto que haya quedado con residuo pasivo y deba ser agregado al presupuesto actual, según informacion municipal. El déficit del período fue de $ 285.000.
En el cálculo de aportes de la municipalidad para el 2008 se proyecta recaudar unos $ 257.000 pesos en concepto de Tasa Servicio Vigilancia y $ 26.000 por "Central de Emergencias".
Desde un primer momento la Tasa de Vigilancia se cobraba en toda la ciudad menos en la zona céntrica, hasta que el 13 de abril de 1992 el Concejo municipal decidió desafectar del servicio al barrio Villa Golf y a algunas manzanas de dos lotes delimitados, al norte por calle Houssay, y al oeste por Ricardo Escurra, porque "ambas zonas están desabitadas u ocupadas por personas de escasos recursos económicos, construcciones precarias, separadas de las llamadas zonas residenciales".
Del mismo modo, el 11 de octubre de 2006 se incorporó, a través de la ordenanza 467/06, el cobro de la tasa a la Zona Catastral Uno, el centro de la ciudad, porque "se estaría incurriendo en un tratamiento diferencial entre contribuyentes, puesto que ante una situación fáctica de igualdad -todos cuentan con el servicio- se estaría presentando una de desigualdad contributiva dado que algunos pagarían y otros no".
La Central de Emergencias fue creada el 20 de mayo de 1991 "como oficina encargada de atender las necesidades de la población en cualquiera de los aspectos que presenta la emergencia civil", a través de la ordenanza 7/91. El artículo 6 plantea que el ente tendrá el rol de "movilizar y coordinar a sectores específicos", dentro de los cuales figura el "personal de seguridad" al que hace referencia la secretaria de Gobierno.
Pero el 30 de octubre del mismo año, bajo el mandato del justicialista José Maria Marracino, el municipio entabló un contrato con la empresa Sinfar S.R.L. "para la prestación del servicio de vigilancia", con lo cual, la prestación comenzó a ser privada. Para la concesión se presentaron ocho firmas pero, mediante ordenanza 38/91, se adjudicó la licitación a Sinfar para el patrullaje de la zona urbanizada. La iniciativa no duró mucho tiempo y volvió a ser función del municipio.
Finalmente, por la resolución 107/94, se dispuso que a partir de 2 de diciembre de 1994 el servicio de vigilancia y prevención de delitos por el personal de la administración municipal quede a cargo de la Central de Emergencias.
NdB: Los números siguen sin cerrar.
2005, ingresos por $ 374.000
2006, ingresos por $ 490.000 (31% mas que el período anterior)
2007, ingresos por $ 433.000 (12% menos que el periodo anterior)
2008, ingresos previstos de $ 257.000 (¿41% menos que el periodo anterior?).
¿Que razón habría para que la recaudación en tal concepto descienda un 53% en los últimos dos períodos?
6 comentarios:
Que raro es que Pablo Fornero realize las notas que le peguan a la muni..no? Fornero padre esta envuelto en un escandalo de corrupcion y robo y tiene realizado un expedientepor tal causa en la muni...que raro es esto, no sera algo personal, no?
Deja de hablar de pavadas hermano/a, por qué no das tu nombre y apellido cobarde??? Estás intentando ensuciar a gente verdaderamente honesta, decente y trabajadora, quizás deberías aprender de ello salamin.
No te gastés Sebastian.
Lamentáblemente hay gente que escudada detrás de un post "anónimo" se dedica a ensuciar gente honesta y trabajadora, que firma sus notas -justamente- con nombre y apellido.
Esta gente, que postean como "anónimo" son los que se pasan el tiempo tejiendo tramas sobre si tal o cual está de una vereda u otra, si es opositor, oficialista, blanco o negro.
Es gente con la que no tiene sentido discutir ni cruzar una idea, porque desde el momento que acusan sin dar nombre y apellido adolecen precisamente de eso, de ideas.
Por último, vale aclarar que si bien la nota es de autoría de Pablo Fornero, me tomé el atrevimiento de agregar los déficits en cada pedido, y al final de la nota, NdB (nota del blogger), las conclusiones son MIAS.
Saludos.
Seabstian: no veo por que te ofendes, si este blog deja poner post desde anonimo debe ser por que el moderador asi lo penso. Y si pongo mi nombre cual es? me vas a hacer chh cha en la cola? por que no pienso como vos? y si te digo que me llamo Pedro Marmol que forma tenes de saber mi identidad? si sos intolerante no podes participar en un blog..Ademas si te digo lo de Fornero Padre..es por que lo se si investigas un poco te vas a dar cuenta que tengo la razon. Salamin.
¿LAS ENCUESTAS QUIEN LAS CONTESTA LA MUNICIPALIDAD?
PORQUE NADA TIENEN QUE VER CON LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS NI EL DISGUSTO GENERAL DE LA POBLACION POR LA DEFICIENCIA Y FALTA DE LAS NECESIDADES BASICAS DE LOS CIUDADANOS QUE DEBE PROVEER LA MUNICIPALIDAD, Y NI HABLAR DE LOS AUMENTOS USUREROS DEL IMPUESTO MUNICIPAL QUE AUMENTO DESDE EL 2004 UN 200%, CREO QUE EL MAYOR AUMENTO DE TODO EL PAÍS.
¿LAS ENCUESTAS QUIEN LAS CONTESTA LA MUNICIPALIDAD?
PORQUE NADA TIENEN QUE VER CON LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS NI EL DISGUSTO GENERAL DE LA POBLACION POR LA DEFICIENCIA Y FALTA DE LAS NECESIDADES BASICAS DE LOS CIUDADANOS QUE DEBE PROVEER LA MUNICIPALIDAD, Y NI HABLAR DE LOS AUMENTOS USUREROS DEL IMPUESTO MUNICIPAL QUE AUMENTO DESDE EL 2004 UN 200%, CREO QUE EL MAYOR AUMENTO DE TODO EL PAÍS.
Publicar un comentario